La candidata del Partido Socialista a la Alcaldía de Jerez, Mamen Sánchez, considera que la aplicación estricta de la Ley del Deporte comportaría “un gravísimo daño” al deporte base en Jerez, que afectarían a miles de personas, fundamentalmente niños y jóvenes que actualmente reciben una formación deportiva a través de los clubes modestos. Apunta que la nueva ley del Deporte exige que las entidades den de alta en la Seguridad Social a todo aquel que perciba una remuneración, “por muy pequeña que esta sea, y aunque solo sirva para pagar gastos como los de gasolina o dietas para los desplazamientos”. “La situación aboca a muchas entidades, que no tienen ánimo de lucro, a la desaparición, porque es imposible que puedan hacerse cargo de estos sobrecostes. Ahora mismo la situación es de una incertidumbre absoluta, incertidumbre para las entidades y para los miles de niños y jóvenes jerezanos que ejercen de monitores o que reciben clases en numerosas disciplinas deportivas y que igual habrán de prescindir de ellas”.
La candidata socialista anunció que el próximo lunes, a partir de las 17:30 horas, en la sede de la ONCE, el secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, Nacho Rodríguez, analizará la ley del Deporte y explicará las alternativas que propone la Junta de Andalucía, en un acto en el que también participará la delegada provincial de Deportes, Cristina Saucedo.
Mamen Sánchez señaló que durante las últimas semanas ha estado realizando diversas gestiones, tanto en el Congreso de los Diputados como en la Junta de Andalucía. “Las últimas noticias son que, aunque ya se han realizado diversas inspecciones en entidades deportivas de varias provincias andaluzas, aún no se ha impuesto ninguna sanción que, además se anunciaron que tendrían carácter retroactivo. En este sentido, creemos que la presión que están ejerciendo las entidades deportivas puede estar surtiendo efecto y el Gobierno se ve con un serio problema, ya que, tras aprobar la ley, ahora se da cuenta de que es inviable aplicarla sin cargarse el deporte base de raíz. En Jerez, como en tantos otros lugares, se verían perjudicadas todas las modalidades deportivas: baloncesto, fútbol, natación, tenis, atletismo… Si querían cargarse el deporte base, han puesto en marcha la estrategia perfecta”.
El Grupo Socialista en el Congreso ya presentó en la Comisión de Educación y Deporte una Proposición No de Ley a principios de noviembre, en la que se pedía revisar y proponer alternativas a las medidas que el Gobierno del Partido Popular había anunciado que iba a tomar contra el deporte base. En este sentido, se refería a que la compensación económica que recibían los voluntarios de los clubes “en modo alguno puede considerarse como salario”.
“Nuestra propuesta pasa, inexorablemente, por no aplicar la ley en unos términos tan estrictos, porque es una ley que solo busca engordar la cifra de personas dadas de altas, para que luego el Gobierno pueda presumir de estadísticas y generar el discurso de que estamos en una etapa de recuperación económica. Nuestra postura es hacer todo lo contrario: prestar más atención al deporte base, darle más facilidades, mejorar las infraestructuras deportivas que, en el caso de Jerez, como bien conocen todos los clubes, se encuentran en un estado lamentable”, afirmó Mamen Sánchez, que recordó que los clubes de fútbol de Primera División deben a Hacienda más de 500 millones de euros. “¿Por qué no empiezan a ser más rigurosos con ellos y a pedirles que paguen?”