El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) activado en el Ayuntamiento con motivo de la Semana Santa 2015 y en cumplimiento del Plan Integrado aprobado en la Mesa Técnica de Semana Santa ha registrado un total de 98 incidencias desde su apertura el Domingo de Ramos y hasta su desactivación el Viernes Santo.
La práctica totalidad de las incidencias registradas han sido de carácter leve y principalmente motivadas por las altas temperaturas. Asimismo, se han registrado incidencias puntuales solicitando retirada de algún elemento de la vía pública (luminosos) para facilitar el tránsito de las procesiones y de trasladar la orden a vendedores ambulantes con carritos de no obstaculizar en su tránsito determinadas calles consideradas de entrada o salida natural de peatones.
De igual forma, también se han contabilizado puntuales incidencias de niños perdidos o de mayores extraviados que, gracias a la comunicación de los componentes del CECOP con los agentes a pie de calle, han podido encontrar a sus familiares.
DURÁ: “RESPUESTAS COORDINADAS Y UN ARDUO TRABAJO PREVIO”
El segundo teniente de alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, ha subrayado que “hemos disfrutado de una excelente Semana Santa. El número de incidencias, afortunadamente de carácter leve, ha aumentado en 28 con respecto a 2014 y en 20 con respecto a 2013 debido precisamente a que todos los días han sido de calor y se han dado por ello numerosos desmayos o indisposiciones, que han sido atendidos de inmediato y de manera coordinada por los servicios sanitarios, que han contado con el apoyo de Policía Local para la entrada de las ambulancias en las calles donde se han producido estas incidencias”.
Del mismo modo, el delegado ha subrayado que “el CECOP de Semana Santa es un Centro de Coordinación consolidado y también valorado por todas las partes implicadas en la celebración de la Semana Santa. Han sido muchas las reuniones previas para concretar el Plan Integrado y ello redunda en beneficio de la eficacia del CECOP cuando llega la Semana Santa, se ha realizado un arduo trabajo previo de consenso y de planificación”.
“Todas las partes implicadas valoran la respuesta inmediata y coordinada antes las incidencias y el compromiso de todos sus miembros, por ello quisiera agradecer el buen trabajo de Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Protección Civil, Vigilantes Municipales, Cruz Roja, Bomberos, Unión de Hermandades, Obispado y áreas municipales implicadas”, ha añadido Javier Durá.
En cuanto a la Seguridad Ciudadana en general, Javier Durá ha destacado “el refuerzo de la Seguridad establecido por Policía Nacional y Policía Local en el entorno de la Catedral, Asunción y Arroyo, donde las incidencias han sido mínimas gracias a las rápidas actuaciones de los agentes en cuanto se ha percibido algún conato de altercado”