El candidato de Foro, Raúl Ramírez, ha apostado por revalorizar el Jardín Escénico con un plan de recuperación integral específico, que incluya también la ampliación de este valioso espacio público del municipio y dotarlo de un programa de actividades los fines de semana para disfrute y esparcimiento de la ciudadanía. Frente a un proyecto de “regeneración de la ciudad, basado principalmente en escuchar las demandas de los jerezanos y jerezanas, y en cómo aprovechar todos los recursos que disponemos en esta tierra”, Ramírez ha lamentado que “lo único que ofrece la líder del Partido Popular de Jerez, María José García-Pelayo, a la ciudad es su obsesión por la manipulación, la propaganda y la foto a costa de los contribuyentes, además de por supuesto su miedo permanente a conocer cuándo será finalmente imputada por su presunta implicación con la trama Gürtel”. A juicio del alcaldable de Foro, el Jardín Escénico es una zona verde y un parque público que era “la joya de la corona, envidiado por el entorno y con un potencial turístico enorme”. En cambio, ha dicho, “la pésima gestión de este gobierno local lo ha empujado a ser pasto del abandono”.
“Lamentablemente, y pese a las muchas promesas, el Jardín Escénico es hoy otro recurso de la ciudad totalmente desaprovechado, cuando debería de ser un punto de encuentro, convivencia y esparcimiento capaz, además, de generar riqueza y empleo”, ha añadido. Tras recordar que Foro “no se ha cansado a lo largo de la legislatura de denunciar la situación de esta zona verde y de otras muchas de la ciudad”, Raúl Ramírez ha abogado a partir del 25 de mayo por “desterrar la espiral de fotos y maquillaje político, y arremangarse para trabajar de verdad por Jerez con todas las consecuencias”.
En paralelo, ha denunciado que mientras la alcaldesa y el equipo del PP se “regalaba” una nueva sesión de fotos en una parte del Jardín Escénico para inaugurar una maqueta del circuito de Jerez “que no tenemos ni idea de lo que ha costado a los jerezanos”, este espacio público se encuentra en un estado “deplorable y de vergüenza”. “Si das un paseo por la zona se te cae el alma a los pies al recordar lo que llegó a ser un parque que estaba previsto que tuviera más de 76.000 metros cuadrados y que iba a erigirse en el gran pulmón verde del Norte de la ciudad”, ha añadido. Y ha enumerado: los senderos están destrozados; faltan papeleras y alumbrado público; los sistemas de riego “son una vergüenza”; el Jardín del Agua, “paradójicamente, está seco”; lo que era un estanque “es ahora una auténtica jungla repleta de maleza”; hay basura, suciedad y, en general, el aspecto del Jardín Escénico es “dantesco”. “Hace dos años advertimos de que había que actuar cuanto antes para evitar que ese deterioro aún fuese a más y costaran el triple futuras intervenciones de recuperación”. En este tiempo, sin embargo, “hemos podido comprobar que el estado de la zona verde es absolutamente penoso, con la maleza y las malas hierbas inundándolo todo, y con un estado de degradación imparable”, ha zanjado.
Ciertamente el estado del jardín era verdaderamente penoso. Las pocas veces que hemos osado adentrarnos en sus “caminos” hemos optado por darnos la vuelta y rodearlo. Es una autentica pena, porque el jardín podría ser una auténtica maravilla.
Es cierto que han arreglado una pequeña parte del jardín, para lo que han tardado medio año (que conste que me parece que han hecho un buen trabajo) pero es a todas luces insuficiente y me da auténtica pena pensar que este parche se va a quedar en eso, un parche de cara a las elecciones municipales que están por venir, tras las cuales volverá a abandonarse.
Así funciona la política en nuestro país.