Desde este jueves los más de 22.000 alumnos de Infantil y Primaria de la ciudad y las pedanías ya están en las clases. Una vuelta que para la mayoría de los pequeños se ha desarrollado con total normalidad. Muchos tenían ganas ya de reencontrarse con sus compañeros. Otros, los más pequeños y los que por primera vez pisan un colegio, los niños de tres años, si que lo pasaron algo peor en este inicio de curso escolar, pese a que la primera jornada fue meramente testimonial al estar en clase unas dos horas y media. Desde este viernes ya se recupera el horario habitual de clase, incluido para aquellos que han solicitado comedor, una demanda que este curso ha experimentado un importante aumento en Jerez.
Con todo, el inicio del curso escolar de forma oficial se realizó en el CEIP Luis Vives. La alcaldesa, Mamen Sánchez lo inauguraba en un acto en el que ha estado acompañada por el director del colegio, Andrés Seijo, y la comunidad educativa, además de la teniente de Alcaldesa de Empleo, Recursos, Educación y Deportes, Laura Álvarez y técnicos de Educación.
La alcaldesa se ha dirigido al alumnado del centro felicitándoles “por comenzar con tantas ganas, en un colegio como el Luis Vives, que es un centro modélico a nivel provincial, donde la calidad de su enseñanza es emblemática no sólo a nivel local sino a nivel provincial y que viene desarrollando con éxito el proyecto de ‘Comunidad de Aprendizaje’, que implica a toda la comunidad ciudadana”.
Mamen Sánchez ha destacado que “inauguramos el curso en un colegio público, y este es un punto que quiero destacar, porque desde este gobierno municipal apostamos de forma decidida por la educación pública, gratuita y accesible para todos y cada uno de nuestros niños y niñas, sin distinciones de ningún tipo, que garantice la equidad para todos” y ha animado a los escolares a estudiar “para que el día de mañana podáis estudiar lo que queráis y tengáis la oportunidad de contribuir a mejorar nuestra sociedad y alcanzar vuestros sueños”.
En Jerez inician el curso escolar 22.628 alumnos de la etapa de Infantil y de Primaria, según datos ofrecidos desde la Delegación Territorial de Educación. De ellos, 6.954 alumnos cursarán Educación Infantil en Jerez (6.602 alumnos en Jerez y 352 en las Entidades Locales Autónomas ELAs), mientras que 15.674 alumnos cursarán Educación Primaria 14.921 cursan en Jerez y 753 en las Entidades Locales Autónomas ELAs).
El curso se ha iniciado en todo el término municipal “sin incidencias importantes, tan sólo algunas puntuales relacionadas con el desbroce y limpieza, y con porteros en todos los centros, excepto en dos, que sí tienen uno, pero se da la circunstancia de que cuentan con dos edificios y sólo tienen portero en uno, pero es una incidencia que estamos solucionando, siempre con la colaboración y consenso” de los sindicatos y el personal, ha indicado Laura Álvarez.
Durante el verano, han venido realizando diversas actuaciones en más de una veintena de centros escolares del municipio, consistentes fundamentalmente en tareas de mantenimiento, reparación de infraestructuras, así como desbroces y podas de saneamiento, entre otros, y está previsto finalizar algunos trabajos en cinco centros más.
Respecto al CEIP Luis Vives, la Teniente de Alcaldesa ha destacado que “es el único centro que trabaja en Jerez el Proyecto de ‘Comunidad de Aprendizaje’, un proyecto cuya filosofía es trasladar al alumnado los contenidos educativos y habilidades sociales contando con toda la comunidad ciudadana”. Es un centro con 10 unidades con una sola línea desde Infantil de tres años hasta sexto de primaria, excepto en tercero de primaria que hay dos aulas, con 15 profesores/as, incluido los tutores, director, profesor de apoyo, religión.
Cuenta con los Servicios de Aula Matinal, Comedor y Actividades extraescolares. Un ejemplo del desarrollo de este proyecto en el Centro Luis Vives es la creación de Comisiones mixtas, compuestas por profesores y padres/madres, para la puesta en funcionamiento de biblioteca, o de Grupos interactivos como el que ha desarrollado un convenio con la UCA para que el alumnado universitario haga acciones en el Centro o un acuerdo IES “Asta Regia” para que su alumnado realice acciones en el Centro.
En el centro se hacen tertulias literarias con el alumnado y con las familias así como tertulias pedagógicas, dedicadas a la formación de los profesores que trabajan en el proyecto a las que también pueden asistir las familias. Pero además, en este curso, en el centro Luis Vives se impartirán clases de adultos que dependen del Centro de Adultos “Victoria Alba”. Este colegio colabora también con el programa de servicio a la comunidad para eliminar multas. Estas personas trabajan en tareas de pintura, arreglo de jardines, entre otras tareas.