Ayer, miércoles 24 de marzo de 2021, la Comunidad de Regantes del Sector B-XII del Bajo Guadalquivir acogió la celebración del acto de entrega de la concesión de aprovechamiento de aguas procedentes del río Guadalquivir con destino a riego y usos industriales en los términos municipales de Lebrija y Las Cabezas, acto presidido por el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; un título que les otorga a sus más de 15.000 hectáreas el derecho de riego para los próximos 20 años, una compleja tramitación que inició la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en 2008.
En el acto, se contó con la presencia de los Alcaldes de Lebrija y de Las Cabezas de San Juan, José Benito Barroso Sánchez y Francisco José Toajas Mellado , el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez Landa, la Delegada del Gobierno en Andalucía, María Sandra García Martín, el Subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, el Presidente de la Comunidad de Regantes del Sector B-XII del Bajo Guadalquivir, Francisco Romero Cárdenas, así como el Presidente de Feragua, José Manuel Cepeda Sanz.
Se trata, en palabras del Alcalde de Lebrija, de una magnífica noticia para nuestra ciudad y para el sector agrícola ya que gracias a esta concesión se resuelve una demanda de los agricultores y agricultoras de la zona, posibilitando así el desarrollo económico de este importante sector en nuestra ciudad. De la misma forma, agradeció el esfuerzo del Presidente de la Comunidad de Regantes del Sector BXII del Bajo Guadalquivir, de su Gerente y de la Junta Rectora “por tantos años de trabajo para conseguir este logro”. También tuvo palabras de agradecimiento al Presidente de la CHG por hacer posible esta resolución, que constituye el final de una tramitación compleja, llevada a cabo por el Organismo de cuenca, para otorgar el título concesional de aprovechamiento de aguas públicas a esta zona Declarada de Interés General del Estado (IGE) desde 1955.
Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, puso de manifiesto que “la sostenibilidad es un valor en sí mismo dentro de las políticas en las que lleva trabajando años la UE y donde el Gobierno de España tiene un ejemplo reciente con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española”. “Actos como el de hoy adquieren mayor relevancia al otorgarle seguridad jurídica y garantías a los regantes, al tiempo se continúa trabajando con respeto y sostenibilidad en una zona donde regadío y usos industriales se dan la mano”.
Secretario de Estado y CHG
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, subrayó que “hoy son dos los actores del trabajo de muchos años, cuyas firmas simbolizan la construcción de 20 años de seguridad jurídica para asentar una trayectoria ya visible”. Morán quiso reconocerque “la ciudadanía está viviendo un año muy complicado, con más incertidumbres que certezas, por lo que debemos trasladar certezas como las de hoy para que superaremos esta situación y lo hagamos con optimismo”. En cualquier caso, aseguró que “el trabajo para llegar hasta aquí no concluye, sino que es fruto de la inteligencia aplicada al desarrollo sostenible, es decir, de implicarse en construir cada día las expectativas de futuro de las generaciones que vendrán y que son tributarias de las que les precedieron en ese esfuerzo”, por ello ha reconocido la “vocación de cooperación del sector de la agroganadería, que en territorios como éste son pilares de la economía”.
El presidente de la CHG, Joaquín Páez, destacó “el esfuerzo que supone la resolución de un expediente largo, complejo y minucioso, que trae 20 años de seguridad jurídica, 20 años de agricultura, 20 años de jornales, de inversión, crecimiento y bienestar para los municipios de la comarca”. “Quiero expresar mi reconocimiento al trabajo realizado por la Comisaría de Aguas de la Confederación, que en estos dos últimos años ha logrado tramitar y regularizar los derechos de casi 90.000 hectáreas en toda la cuenca del Guadalquivir”, ha indicado Páez, que ha resaltado la gestión y compromiso del sector B-XII, “un ejemplo de lo que es la agricultura en esta cuenca: moderna, tecnificada, inversora, de alto valor añadido y, sobre todo, respetuosa con el recurso y con el medio ambiente”.
Desde 1955, el sector B-XII es una zona regable, declarada de Interés General del Estado, que se extiende mayoritariamente dentro del municipio sevillano de Lebrija -132 ha se localizan en el término municipal de Las Cabezas de San Juan-, pero que no se llegó a otorgar ningún título de derecho, como exigía la Ley de Aguas, por lo que tampoco se pudo inscribir en el Registro de Aguas Públicas, trámites que hoy han quedado resueltos con la concesión de derecho y dicha inscripción. La finalización de este proceso administrativo supone para las 1.142 parcelas de 884 comuneros el reconocimiento del derecho para utilizar 89.950.000 m³ de agua superficial procedente del embalse de Peñaflor, conducida a través del Canal del Bajo Guadalquivir hasta la balsa de Melendo, y del propio río Guadalquivir como toma de emergencia para el desarrollo sostenible de su actividad agrícola e industrial.
Ampliación de Los Yesos y actividad industrial
Junto al reconocimiento de los derechos de riego y el registro en el Libro de Aprovechamientos de Aguas Públicas, la resolución también contempla la ampliación en 590 ha más de la superficie conocida como Los Yesos, declarada de Interés General de la Comunidad Autónoma de Andalucía por Decreto 387/1986, de 10 de diciembre (BOJA Núm. 111 de 16/12/1986).
Esta ampliación acredita un volumen destinado a riego de 2.950.000 m³/año y permitirá una inversión de 6.143.770 de euros para la ejecución de obras para el suministro de agua a la nueva zona regable, trabajos que se ejecutarán en los próximos meses.
Asimismo, la modificación de usos recogida por la resolución ha permitido ajustar el aprovechamiento y regularizar la importante actividad industrial que se desarrolla en el sector B-XII, a la que se asignan 1.712.403 m3/año. Por un lado, la realizada por dos industrias agroalimentarias, a las que se asocian más de 250 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos, y 23.775 jornales agrarios en el pasado 2020. Por otra, el funcionamiento de una planta termoeléctrica que, ejecutada con una inversión cercana a los 300 millones de euros, emplea en la actualidad a más de 50 personas.