Las Marismas de Lebrija SCA ha sido incluida recientemente en el ránking global de entidades procesadoras de tomate concentrado de 2020, elaborado por el medio especializado Tomato News. Concretamente, gracias a la actividad de su fábrica de tomate, la cooperativa lebrijana ocupa el puesto 43 entre las 50 principales empresas del sector a nivel mundial. Más de la mitad de fabricantes que figuran en este listado cuentan con, al menos, dos fábricas, lo que hace aún más relevante dicho puesto.
Pese a las condiciones adversas vividas durante la campaña de tomate de 2020, Las Marismas de Lebrija SCA ha logrado afianzar su sello y la actividad de los agricultores del Sector B-XII del Bajo Guadalquivir a nivel global. La capacidad de procesamiento de la fábrica (4.500 toneladas/día), la implementación de sistemas de trazabilidad, el cumplimiento en materias de calidad y seguridad alimentaria y las propiedades excepcionales del concentrado de tomate de la cooperativa, como sus niveles de licopeno, son algunos de los medios que permiten situarla entre las empresas más importantes del mundo en el sector de la producción de concentrado de tomate.
La fábrica lebrijana recibió la pasada campaña un total de 149.623 toneladas de tomate fresco procedentes de las explotaciones agrarias de los socios y agricultores de la zona de Las Marismas de Lebrija. Tras su procesamiento, se obtuvieron un total de 34.958 toneladas de tomate concentrado, partiendo en su total hacia los principales mercados internacionales, como Japón, Israel, Alemania, Austria, Dinamarca, Italia, Polonia y Reino Unido.
Dicha campaña 2020 se vio marcada por la presencia de enfermedades como el mildiu, la bacteriosis o la tuta, así como un comportamiento climatológico primaveral en detrimento de este cultivo, condicionantes todos ellos que afectaron negativamente a la producción. Inconvenientes como estos fueron los protagonistas en 2020 a nivel global, ya que la producción conjunta de las 50 primeras empresas o grupos mundiales en la producción de concentrado de tomate en 2020 (en torno a 25 millones de toneladas) estuvo por debajo de su capacidad máxima de procesamiento (33,66 millones de toneladas).
Para atajar este tipo de problemáticas, que merman la actividad de la fábrica de Las Marismas de Lebrija SCA y la producción de sus propios agricultores, la cooperativa lebrijana viene trabajando en los últimos años en la propuesta de nuevas soluciones a corto, medio y largo plazo. Así, a través del Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación, estudiando y probando nuevas variedades de tomate para industria más resistentes a plagas y enfermedades, con mayores rendimientos en cuanto a kilogramos y grados brix, y con mayores porcentajes en presencia de licopeno. Todo ello para hacer crecer tanto a la entidad como a sus agricultores, de forman que conjuntamente sigan creciendo y consolidándose entre las principales empresas del mundo en el sector del concentrado de tomate.