BNZ, productor de energía independiente (IPP) que desarrolla, construye y opera proyectos solares fotovoltaicos, ha dado este martes la primera palada a la construcción de una planta de energía solar fotovoltaica en el municipio de Alcalá de los Gazules, en la provincia de Cádiz, con una potencia total de 74MW. El acto de inicio de las obras ha contado con representantes de BNZ, de Glennmont Partners de Nuveen, de la empresa española de ingeniería multidisciplinar Grupotec, de la Delegación de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz y del Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules.
Esta será la primera planta de BNZ que se construirá en España, país en el que espera instalar una capacidad aproximada de 600 MWp hasta 2026. En total, los planes de BNZ pasan por desplegar una cartera agregada de más de 1,7 GW de energía solar fotovoltaica en el sur de Europa para finales de 2026.
El Director General de BNZ, Luis Selva, ha destacado que “es un orgullo impulsar en esta tierra maravillosa un proyecto de estas características, que representa un paso más en la transición energética en España, en Andalucía y en Cádiz, así como una clara apuesta de nuestra empresa en la generación de energía 100% limpia y renovable, y en la descarbonización de nuestra economía. Estos elementos se encuentran totalmente inscritos en el ADN de BNZ, que se dedica exclusivamente a promover proyectos de generación basados en la energía solar”.
El Jefe de Gestión de Activos de Glennmont Partners de Nuveen, matriz de BNZ, Jordi Francesch, ha señalado que “la transición energética ofrece grandes oportunidades a nuestro país, tanto en lo referente a la generación de fuentes de origen renovable como a la creación de riqueza y de puestos de trabajo que van asociados a esta. Además, el actual contexto de emergencia climática y de inestabilidad geopolítica no hacen más que poner todavía más de relieve esta oportunidad”.
Vicente Giménez, Director de Construcción de Grupotec, la empresa encargada de la construcción de la planta, ha apuntado que “la fotovoltaica es la energía limpia más competitiva, que a su vez dinamiza la economía de la zona con una alta participación de las empresas en la fase de construcción y posteriormente en la fase de mantenimiento”.
Por su parte, Mercedes Colombo, Delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, ha puesto de manifiesto que “las energías renovables son una prioridad para Andalucía y para el Gobierno de Juanma Moreno, porque queremos que sea la primera región en España en la generación de energía limpia y así cubrir el 75% de las necesidades que tenemos los andaluces haciendo una generación próxima y sostenible”.
Por su parte, Javier Pizarro, Alcalde de Alcalá de los Gazules, ha añadido: “Se trata de una gran oportunidad de empleo para la localidad y los municipios colindantes, que ayuda a que la población se pueda quedar en Alcalá de los Gazules.
La producción eléctrica de ese proyecto sería capaz de abastecer las necesidades eléctricas anuales casi el 25% de la ciudad de Cádiz. La energía limpia producida en esta planta evitará la emisión de 39.031 toneladas de CO2 equivalente al año, lo que representa unos 64.800 vuelos de ida y vuelta entre Sevilla y Roma. Además, BNZ estima que creará entre 560 a 580 puestos de trabajo directos e indirectos hasta el año 2024, cuando se inaugure la planta.
La producción de energía solar fotovoltaica fiable y asequible a nivel nacional evitará la importación de combustibles fósiles como el gas natural en terceros países. Esto potenciará la independencia energética y seguridad de suministro, además de mejorar la sostenibilidad ambiental. Por ejemplo, la energía producida por este proyecto de BNZ, ahorrará el uso de casi 30 millones de m3 por año de gas natural que iban a ser consumidos por plantas de turbinas de gas de ciclo combinado (CCGT) para generar la misma cantidad de energía.
BNZ colaborará con las autoridades locales en proyectos medioambientales
BNZ está comprometida con el progreso ambiental y social de las comunidades locales donde la empresa instala sus plantas. Por ello, además del impacto económico positivo de las instalaciones en la comunidad local y su cumplimiento de los máximos criterios ambientales, BNZ colaborará con las autoridades locales en proyectos medioambientales.
Muestra de este compromiso es que BNZ llevará a cabo la plantación de setos alrededor de la planta con especies nativas como el lentisco, el olivo silvestre, la encina y el palmito. También se conservará y mejorarán las rutas del ganado; se restaurará un punto de cruce en la orilla del río colindante con especies nativas como el tamarisco y la adelfa, además de preservar especies de aves como el águila imperial ibérica y las aves necrófagas. Por último, se instalarán fuentes de agua, refugios, posaderos y cajas nido para aves, murciélagos e insectos.
Sobre BNZ:
BNZ es un productor independiente de energía (IPP) que diseña, construye y opera proyectos solares fotovoltaicos, y tiene una cartera de más de 1.7 GW de inversiones solares europeas en desarrollo entre Italia, Portugal y España con un objetivo claro: la producción de energía 100% renovable para ayudar a nuestra economía a lograr un futuro más verde. BNZ es líder en la transición energética y está comprometida con el progreso medioambiental y social de las comunidades locales donde la empresa instala sus plantas. Cada uno de sus proyectos se diseña escrupulosamente para garantizar que se va un paso más allá en las políticas ESG y en apoyar la biodiversidad, actuando éticamente en todos los aspectos del negocio de BNZ.
BNZ es una empresa centrada en la sostenibilidad y la eficiencia, con un equipo compacto y muy motivado. Al gestionar directamente toda la cadena de producción, la empresa puede lograr rendimientos estables y una rentabilidad predecible para sus inversores.
BNZ tiene previsto emplear directamente a un equipo diversificado y multicultural a medida que se vaya desarrollando, con un equipo de gestión de primera clase. Los profesionales de BNZ tienen décadas de experiencia en el sector de las energías renovables y un profundo conocimiento de los lugares en los que opera la empresa. Al mismo tiempo, los profesionales de BNZ trabajan mano a mano con socios locales que pueden cumplir ese compromiso con cada lugar y compartir los valores de la empresa.