El anillamiento de los primeros pollos de ibis eremita se inicia el pasado 7 de mayo, tras un periodo de control y observación de las parejas reproductoras en la colonia del tajo de la Braca de Vejer.
Esta actividad se engloba en el programa de reintroducción del ibis eremita en Andalucía, proyecto conjunto entre el Zoobotánico Jerez y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Estación Biológica de Doñana.
En este caso se trata de pollos de entre dos y tres semanas de edad eclosionados en dos nidos. Para acceder a las repisas-nidos de la roca empleamos una escalera telescópica empleando medidas de seguridad apropiadas. En esta ocasión han sido cuatro los pollos anillados, dos por cada nido, que son bajados al suelo para trabajar más cómodamente.
El procedimiento consiste por un lado en el marcaje con anilla metálica en una pata y anilla de pvc amarilla con código alfa numérico en otra. Por otro lado se toman medidas biométricas, se les realiza una exploración veterinaria y se les saca una gota de sangre para el sexaje por ADN. Una vez terminado el proceso, que dura unos minutos, se devuelven a sus correspondientes nidos. A medida que los demás pollos vayan creciendo se irán anillando siempre antes de que cumplan los cuarenta días que es cuando pueden comenzar volar.