El candidato de Foro Ciudadano de Jerez a la Alcaldía, Raúl Ramírez, ha explicado que el Programa de Gobierno que presenta a las elecciones municipales del próximo domingo quiere convertir al territorio rural jerezano en una fuente de empleo estable y de calidad, generando oportunidades y marcas de calidad certificada agroindustrial. Además de avanzar la necesidad de que la Junta de Andalucía, y también el Gobierno central, lidere el impulso definitivo al Parque Científico Tecnológico Agroindustrial de Jerez, el alcaldable de Foro ha considerado “trascendental” que desde el Ayuntamiento se abandere la creación de hasta tres sellos de calidad certificada en productos “que nacen de nuestra campiña, se manufacturan y se envasan en Jerez, pero también se exportan a todo el mundo”. En el apartado de fomento de los cultivos hortofrutícolas, Raúl Ramírez ha apostado por crear la marca ‘La huerta de Jerez’ y también ‘Aceites y aceitunas de Jerez’, previa repoblación de cultivos con olivos. Del mismo modo, también ha avanzado su intención de crear la marca de calidad certificada ‘Hecho en Jerez’, que principalmente requiere, a su juicio, de “asesoramiento y apoyo económico para la modernización de las instalaciones ganaderas que funcionarán bajo la referida marca ligada a los productos cárnicos y derivados.
Aparte de la industria agroalimentaria, “con un potencial incalculable que se ha desaprovechado estos cuatro años”, Raúl Ramírez también deja claro que “los recursos del mundo rural jerezano son casi ilimitados, pero no entendemos como se han perdido otros cuatro años sin ponerlos en valor”. Las energías renovables, el turismo de naturaleza y el diseño y producción de productos derivados de la manufactura del corcho, son otras de las patas con las que Foro pretende relanzar la actividad industrial y turística en el Jerez rural. “El Ayuntamiento, de la mano de otras administraciones, tiene que ser facilitador y generador de movimiento y actividad social y económica en todo el municipio. No se puede seguir por más tiempo de espaldas a la realidad y al potencial del Jerez rural”, ha afirmado, adelantando también que si llega al gobierno local fomentará “nuevos usos económicos permitidos en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía: viñas, otros usos agrícolas y ganaderos, monte bajo y Montes de Propios”.
Entre las otras medidas incluidas en el programa de Foro, también se encuentra la puesta en marcha de un plan de protección y puesta en valor para el turismo rural de monumentos, yacimientos arqueológicos e infraestructuras singulares dentro de las competencias propias del Ayuntamiento: La Cartuja y entorno, Ermita de la Ina, Ermita Salto al Cielo, Palomar de Zurita, castillos y torres medievales, Nacimiento de Tempúl, Asta Regia, Gibalbín, Estación de tren de El Portal, Puente de La Barca, Silo del SENPA de La Barca, el acueducto romano del Valle de los Arquillos… También propone la mejora de la Ribera del Guadalete para usos recreativos, familiares, deportivos… Y la creación de corredores verdes periurbanos: Parque Santa Teresa, Parque de las Aguilillas, Gibalbín, Lomopardo, Los Garciagos, Sierra de San Cristóbal, Arroyo del Guadabajaque. Mejora de las zonas de arboleda de La Suara, Embalse de los Hurones, antigua vía de tren de Jerez a Jédula…