Los ayuntamientos de Algeciras, Jerez y El Puerto de Santa María son los tres que más tardan en Cádiz en pagar a los proveedores, según el estudio realizado en el último trimestre por la Federación nacional de trabajadores autónomos (ATA), que ha señalado que los tres han aumentado el plazo con respecto al último estudio realizado en mayo del pasado año.
En rueda de prensa, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha explicado que la Federación de Autónomos contabiliza el tiempo de pago desde la emisión de la factura por parte del proveedor y habla solo de los autónomos, mientras que el Ministerio de Hacienda habla de todo el sector empresarial, incluido los bancos, y lo hace desde que se valida dicha factura. No obstante, la diferencia entre ambos estudios varía entorno a 30 días más entre el estudio de los autónomos y el Ministerio.
Así, según ATA, el Ayuntamiento de Algeciras tarda actualmente 275 días en pagar a los proveedores, 80 días más con respecto al último estudio de ATA realizado en mayo de 2015, mientras que para el Ministerio de Hacienda lo hace en 247 días.
El segundo de los ayuntamientos que más tarda en la provincia es el de Jerez, con 254 días según ATA –67 más que en mayo pasado– y 224 según el Ministerio. El Consistorio de El Puerto de Santa María tiene el periodo medio de pago en 173 días según ATA –cuatro días más que en mayo– y en 144 días para el Ministerio. Como cuarto ayuntamiento en la provincia que más tarda en el pago a proveedores está el de Cádiz, con 157 días según el estudio de ATA –tres días más que en mayo–, y con 124 según Hacienda.