La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha firmado con la empresa concesionaria ELECAM, representada por el consejero delegado solidario de la entidad, Manuel Ceferino Pérez, el contrato para la renovación de 3.388 luminarias de la ciudad, por un importe de 800.000 euros. Se trata de una inversión con cargo a los fondos Edusi, actuación cofinanciada por la Unión Europea mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020.
Control inteligente del consumo
Se instalarán 3.388 nuevas luminarias, con un ahorro de potencia instalada de, al menos, 585 kilowatios. Las principales zonas de actuación, teniendo en cuenta que aún quedan 600 puntos de luz por asignar, son las siguientes: La Granja, zona Nazaret, zona ‘El Cuco’, zona ‘La Constancia’, avenida Rey Juan Carlos I, zona avenida de Europa, zona San Joaquín y El Altillo, avenida Caballero Bonald, zona Vallesequillo I y zona Nueva Andalucía. Los criterios de instalación en estas zonas, atienden a densidad de población y presentación de importantes deficiencias lumínicas.
La actuación implica un novedoso sistema de ‘tele-gestión’ propio de las ‘smart-city’, consistente en la ‘monitorización inteligente’ para la optimización, gestión y control del alumbrado, posibilitando modificar la intensidad y los horarios de encendido, atender las averías sin necesidad de acudir al lugar de la instalación y el control del consumo de la potencia. Se verán afectados 53 cuadros eléctricos con este sistema innovador.
Por su parte, el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, señala que “actualmente Jerez cuenta con 26.000 puntos de luz, de los cuales hay 9.000 que son de mercurio”, incidiendo en “los beneficios que la tecnología LED reporta tanto en ahorro energético, como en la protección del medio ambiente, reducción de la huella de carbono en sintonía con los objetivos de los fondos Edusi, y en seguridad vial y ciudadana”.
Asimismo recuerda que “a través del Plan Invierte 2016 hemos ido renovando a tipo LED con prioridad en zonas que presentaban zonas oscuras y en distintos colegios e instalaciones deportivas municipales, con 180.000 euros en zonas como San Telmo, La Espléndida, Parque González Hontoria, Ciudasol, Picadueña Baja, El Pelirón o San José Obrero”.
En clave presupuestaria, José Antonio Díaz, avanza que “el Gobierno municipal reducirá sustancialmente en el próximo presupuesto la partida destinada a la factura de Endesa, con 800.000 euros menos con respecto a 2017, que ascendía a 7,1 millones de euros”.