“Los políticos cobran y nosotros no, así que vamos a empezar a pedir limosna”. Con esta determinación, dos trabajadores de Onda Jerez se han plantado esta mañana a las puertas del Ayuntamiento y literalmente han pedido limosna a los traseúntes, en un acto de protesta por el impago de sus nóminas auspiciado por UGT. Una reivindicación que aseguran llevarán a cabo de forma diaria, confiando en que cada vez sean más los compañeros que se unan a su causa. “La gente tiene miedo, porque llevamos un año con el ERE encima de la cabeza, y el colmo ha sido lo del ERE municipal, que se ha convertido en una caza de brujas. Pero nosotros seguiremos luchando por el salario de todos”.
Así lo explicaba el delegado sindical Fulgencio Arias, recordando que son dos nóminas y media las que adeuda el Consistorio a la plantilla, que no recibe un céntimo desde agosto. “El resto de empresas públicas y concesionarias están al día en los pagos desde el viernes, mientras que a nosotros nos están tratando como a trabajadores de regional preferente”. Esta situación se ha vuelto dramática para algunos de los profesionales, que como relata Arias están a punto de ser embargados y subsisten gracias a la ayuda de familiares tras meses y meses de retrasos en los pagos. “Lo que están haciendo es matarnos lentamente; cuando hay voluntad política, siempre se encuentran fórmulas”.
Así, se refirió al Expediente de Regulación de Empleo anunciado hace un año y que todavía no se ha materializado, informando de que en este mes la jueza deberá pronunciarse al respecto, bien abriendo el periodo de liquidación o bien el de consulta con acreedores. Mientras ello sucede, las 80 personas que componen la plantilla viven con inquietud la incertidumbre de no saber si sus nombres se encontrarán entre ese 60% de infortunados que en breve se verán en la calle.