Tras meses de incertidumbre, los bomberos del Parque de Jerez han comenzado a recibir todos los atrasos pendientes (nóminas de septiembre y octubre y cuota por el exceso horario). Un soplo de aire fresco que contribuirá a desatascar el conflicto que hasta ahora mantenía la plantilla jerezana con el Consorcio Provincial, debido al impago de los salarios. El Sindicato de Bomberos de Cádiz ha confirmado este punto, informando de que el ingreso se ha hecho efectivo junto con las nóminas del resto de bomberos de la provincia, lo que abre un horizonte “basado en la igualdad de derechos de todos los funcionarios”.
Desde el colectivo han mostrado su satisfacción por la noticia, aunque matizando que confían en que esta medida no se trate de un gesto puntual fruto de la decisión de un juez, puesto que como se recordará el Juzgado de lo Contencioso número 4 de Cádiz decretó unas medidas cautelares obligando al Consorcio a efectuar los pagos. Y es que las suspicacias después de tantos desencuentros no han desaparecido. Son muchos los profesionales que se preguntan de dónde se han sacado los fondos para liquidar esas nóminas, ya que el Ayuntamiento de Jerez ha adelantado 200.000 euros de los 3 millones que debe embolsar el próximo día 19, y la totalidad de los sueldos pendientes supera los 600.000 euros.
“Creemos que están jugando con el pan de nuestros hijos. Seguimos sin saber de dónde han sacado el dinero; si ya lo tenían, ¿por qué no nos pagaron antes?”. Sea de una forma u otra, lo cierto es que los atrasos han sido ingresados y es muy probable que en las próximas horas la plantilla jerezana desconvoque las protestas, empezando por el desmantelamiento de la acampada frente al Parque. Solo cabe esperar que la regularidad en los pagos se convierta en una constante y los bomberos no se vean obligados nuevamente a reivindicar sus derechos.