Mientras que la media andaluza está en 208 casos por cada 100.00 habitantes, en la provincia de Cádiz la incidencia de la gripe no llega a los 38 afectados en los últimos días de noviembre. Se hace esperar, pues, el crecimiento de la epidemia, que suele tener su máximo repunte en las primeras semanas del año.
El frío de los últimos días, no obstante, provocará más contagios ya que es con las bajas temperaturas cuando se propaga con mayor facilidad.
Los consejos de los especialistas para paliar los efectos del virus pasan por tomar muchos líquidos, bebidas calientes y azucaradas, así como tratar la fiebre y el malestar general con analgésicos. Hay que completar la recuperación con reposo algunos días. Aunque la única manera de evitar la gripe es mediante la vacunación, los especialistas aconsejan mantener sanas las defensas con ejercicio físico moderado y la ingesta habitual de frutas y verduras.
Campaña de vacunación
La nueva vacuna frente a la gripe es trivalente, es decir, ha demostrado su capacidad protectora tanto para el virus AH1N1 como frente a otras dos cepas (una segunda del tipo A y otra del tipo B), que han estado circulando en el hemisferio sur, donde ya ha comenzado la temporada de gripe. La vacunación es la principal estrategia para la prevención de la gripe, ya que permite evitar en torno a un 50- 60% de hospitalizaciones y el 80% de fallecimientos por complicaciones tras la enfermedad.
La provincia ha contado con casi 160.000 vacunas repartidas por los centros de salud. Como novedad, se ha ampliado la vacunación frente al neumococo hasta los 70 años. En concreto, esta campaña está dirigida a los 47.131 mayores de 65 años que conviven en residencias, así como a las personas de entre 65 y 70 años que no hayan sido vacunadas en años anteriores, ya que la inmunidad es más duradera que la de la gripe. En el caso de la provincia de Cádiz, han sido alrededor de 5.000 mayores.