Una vez finalizada la última jornada del año el Xerez se ha quedado a cinco puntos de la zona de descenso. Teniendo en cuenta los últimos resultados cosechados por los hombres de Esteban Vigo, la situación no es tan delicada como se podía esperar, pues hay que tener en cuenta que los xerecistas solo han sumado cuatro puntos de los últimos 21 en juego. Eso sí, los siete últimos encuentros sin ganar han hecho que el Deportivo haya perdido muchos puestos en la clasificación y ahora se encuentre en la 17ª posición de la tabla.
El Guadalajara está por debajo de los azulinos con 20 puntos y luego hay un escalón respecto a los últimos cuatro clasificados, pues el Mirandés, el primero de los equipos en descenso, suma 16 puntos. A día de hoy el parece claro que se comienza a hacer un corte importante respecto a estos últimos cuatro clasificados, pero también hay que tener en cuenta a la hora de analizar la situación, que equipos con potencial, como el Hércules o el Racing de Santander, e incluso conjuntos económicamente muy saneados, como el Huesca, están metidos en los puestos de descenso.
Por tanto, parece que la lucha por eludir el descenso será intensa y cambiará de protagonistas a lo largo de la temporada.
Por arriba, la zona de ‘play off’ cada vez queda más lejos. Ahora mismo, la Ponferradina, con 31 puntos, ocupa la sexta plaza. Esto quiere decir, que el Xerez está a 10 puntos de la pelea por ascender.