Buena música, un espectáculo atractivo de escenografía, luz y sonido y una causa solidaria. Estos son los ingredientes del concierto que ofrece este viernes 4 de enero el jerezano Rafa Caballero en la Sala Compañía (20.00 horas) a beneficio de la asociación Cedown. “En el repertorio hay de todo: una ranchera, tango, un solo de piano, rock con toda la banda e incluso algunos temas por flamenco”, explica el artista horas antes de subirse al escenario. En tota, una quincena de temas “que repasan toda mi trayectoria”.
Más de la mitad de las entradas -cuyo importe irá íntegramente al colectivo de atención a niños con síndrome de Down- ya se han vendido. Aún se pueden adquirir en la tienda Tukami (calle Honda) o en el café-bar La Librería (calle Zaragoza) al precio de 8 euros. El aforo está limitado a 250 localidades por lo que es aconsejable no esperar a última hora. La asistencia a esta cita solidaria tiene, además, otro aliciente y es que el bar El Arriate -enfrente de la sala- invitará a una consumición (un jerez, refresco o cerveza) al público tras el concierto. El mismo establecimiento va a celebrar también un sorteo entre sus clientes con Cedown como beneficiario de la actividad.
El músico y compositor jerezano recreará durante una hora y media el concierto ‘Directo Sala Paúl’, grabado hace unas semanas. El artista estará rodeado de grandes músicos, técnicos y compañeros dedicados al mundo del espectáculo. De esta manera, el concierto contará con la participación musical de Falín M.Galán, Alfredo Martín, Isi Expósito, Macarena Durán “La MaKa”, Paquito Castro y Nael Martín. Abraham Fernández y Juan Franco se encargarán de dar sonido y luces. “Esto no se hace en Jerez todos los días”, explica el músico.
Rafa Caballero
Ha vivido en Sevilla, Barcelona y Madrid, pero le gusta Jerez, ciudad natal donde se crió, y aprendió, con quince años, a tocar la guitarra para poder poner música a lo que escribía.
Ahora, quince años después, su música sigue siendo igual, pero muy distinta. Suena a Ariel Rot y a Calamaro, suena a Fito y a veces a Makaroff, también a los Rolling y a Dylan. De hecho, suena a tantas cosas que ahora más que nunca suena a Hoja de Ruta, su grupo.
Algunos se han quedado por el camino. Otros lo han hecho entero con él, y lo que han podido ver es que Rafa es una persona que cuando se cae desde su propia altura, se levanta midiendo un poco más que antes, con una nueva canción bajo el brazo, demostrando que es De Carne y Hueso, que su Retrato es el de un Desgraciado que canta como Sinatra, se planta en el escenario como un Bob Dylan del sur, y cuando canta Sin Sombrero a uno no le queda otra que destaparse.
Todos los que le conocen le han preguntado alguna vez Pirata ¿dónde vas? Y él, muy serio, se encoge de hombros y no sabe qué contestar. Lo que sí tiene claro es que vaya donde vaya siempre lo hará Tocando el Techo.