Aunque las ha habido en puntos concretos y a unas horas determinadas, las colas y las aglomeraciones no han caracterizado este año al inicio de las rebajas en Jerez. Y eso pese a que los descuentos que ofrecen buena parte de los comercios son ya más que considerables, llegando a ser del 50 y el 70% en muchos casos.
Como viene sucediendo desde hace ya varios años, las mayores concentraciones de personas se han vivido en las grandes superficies comerciales, como El Corte Inglés, Área Sur o Luz Shopping. Muchos, como es lógico, iban a la caza de gangas, pero muchos también han acudido para devolver o cambiar regalos de Reyes.
Los comerciantes esperan que las rebajas sirvan para compensar ligeramente el descenso de ventas registrado en la campaña navideña, que habría sido de aproximadamente un 5% respecto al año pasado. Las previsiones, sin embargo, tampoco son precisamente optimistas para este periodo. Se habla de otro 5% de caída. Quizá por eso los descuentos se sitúan en muchos casos en el 50 y hasta el 70% desde el primer día, porcentajes que en años pasados solían alcanzarse en el mes de febrero.
Las estimaciones apuntan a que cada jerezano se gastará una media de entre 70 y 80 euros durante las rebajas.