La delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho, ha confirmado que esta misma semana se realizará un nuevo pago a la empresa Respuestas Auxiliares. Por ello, Menacho ha querido transmitir a los responsables de la comunidad educativa de Jerez un mensaje de tranquilidad después del anuncio de movilizaciones en los centros escolares.
Hay que recordar que la plantilla de la concesionaria aún no ha cobrado media paga extra de Navidad ni el mes de diciembre al completo. Las trabajadoras se reúnen esta mañana en asamblea para decidir nuevas medidas de presión para cobrar sus salarios. La última protesta de este colectivo, formado mayoritariamente por mujeres, fue una huelga indefinida que duró diez días y que dejó sin clase a más de 7.000 escolares por la insalubridad de las dependencias escolares.
La delegada ha destacado el esfuerzo que está realizando el gobierno municipal para cumplir con todos los abonos, y recuerda que estos pagos se hacen de acuerdo a un orden de prelación estipulado por ley.
Lidia Menacho explica que “el viernes, día 4 de enero, la empresa entregó al Ayuntamiento la factura correspondiente al mes de diciembre”. Conforme a esto, la delegada entiende “que no hay justificación para un anuncio de movilizaciones ya que todas las facturas se han ido reconociendo según han ido llegando”.
La delegada ha recordado que en noviembre el Ayuntamiento abonó 662.000 euros a Respuestas Auxiliares y en el mes de diciembre 250.000 euros, y esta semana, está prevista la transferencia a la empresa de otros 250.000 euros. Según ha señalado la delegada, actualmente hay reconocidas facturas por valor de 525.000 euros tanto de dependencias municipales como de colegios y está pendiente la factura del mes de diciembre que llego el viernes pasado, con lo que aún no se ha podido dar reconocimiento siguiendo los trámites administrativos.
Menacho ha destacado que en los últimos meses se está haciendo un esfuerzo para pagar en el plazo legal de 60 días de acuerdo a la ley de Morosidad.