Los malos tiempos hay que afrontarlos con ideas y determinación. Una máxima que ha sido puesta en marcha por la asociación de comerciantes Asunico, que ha presentado un plan integral de actuación para revitalizar el centro de la ciudad, tan golpeado por la crisis y la irrupción de las grandes cadenas. Se trata de una iniciativa para la que los impulsores piensan contar con todos los agentes implicados, empezando por la federación de asociaciones de vecinos Solidaridad, que ya les ha mostrado su apoyo incondicional, y terminando por el Ayuntamiento.
El plan que Asunico desarrollará progresivamente se centra en tres ejes: el comercial, el lúdico-cultural y el social. En el primero de ellos, el colectivo contempla varias propuestas tales como acuerdos con las diferentes concesionarias de los parkings para tickets gratis a los clientes durante todo el año; la búsqueda de emprendedores para ocupar los locales que se encuentran vacíos o la exposición de artículos en la calle con mercados itinerantes. En el apartado lúdico, la idea es que el centro “esté ambientado todo el año, y no solo cuando hay zambombas”, como explica el presidente de Asunico, Manuel García.
Para ello, el plan incluye la creación de una ludoteca, sorteos de entradas para el teatro, gymkhanas culturales e incluso un cine itinerante al estilo de los que recorren las distintas barriadas y que se ubique alternativamente en diferentes calles, puesto que “el centro va más allá de la calle Larga”. En lo que se refiere a la parte más social, García confía en contar con el apoyo municipal para rehabilitar el casco histórico como zona residencial y se incentive así su ocupación. En definitiva, un ambicioso pero asumible plan, si se cuenta con las ayudas necesarias, con el que la asociación (que se pondrá manos a la obra a partir de mañana mismo) espera lograr un resurgimiento del centro que beneficie a todos los ciudadanos.