La Federación Andaluza de Entidades Locales, FAEM, ha anunciado tras la celebración de una sesión extraordinaria de su comisión delegada que “realizarán movilizaciones de todo tipo si la Consejería de Administración Local de la Junta de Andalucía no comienza a agilizar la resolución de los quince expedientes de segregación que tiene sobre la mesa”, entre ellos los de La Barca de la Florida y Torrecera.
Así se ha decidido en este encuentro de carácter extraordinario que ha reunido en Antequera a representantes de la mayoría de las entidades locales con expedientes pendientes y “paralizados” en la Junta. En el encuentro se ha aprobado por unanimidad el documento que ha presentado el presidente de la FAEM, Antonio Martín Cabanillas, sobre estas segregaciones en nuestra comunidad que recoge punto por punto la legislación competente en esta materia y que cumplen todos y cada uno de los expedientes de segregación presentados para su constitución como nuevos municipios.
En concreto, en el documento aprobado por unanimidad se insta a la Junta de Andalucía a que “primero desde la Consejería de Administración Local y después desde el Consejo de Gobierno y su Presidente, se apruebe el Decreto de segregación de todas y cada una de las 15 Entidades que tienen acreditada y valiosa experiencia en la autogestión de sus competencias como Entidades locales Autónomas”. Según la FAEM, para estas entidades es “muy sencillo dar un paso más y ejercer las competencias municipales y convertirse en Municipios”.
Desde la FAEM aseguran que “no existe ninguna razón de peso para que el Gobierno de la Junta de Andalucía no dé luz verde a estas segregaciones, cuyos expedientes cumplen con todos los requisitos legales y reglamentarios necesarios para convertirse en municipios; y no entendemos esa demora. Por ello, no nos quedará más remedio que realizar movilizaciones si la Junta de Andalucía no da legalidad a estas legítimas y legales aspiraciones de estas entidades locales andaluzas”.
Por ello, han acordado solicitar de manera urgente una reunión con vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local, Diego Valderas, desde la Federación y con una representación de los alcaldes y alcaldesas afectados por esos expedientes. “De no producirse esa reunión”, afirman desde FAEM, “sería cuando tendría lugar ese calendario de movilizaciones y concentraciones en defensa de nuestros legítimos intereses”.
En este momento, están pendientes de solución los expedientes de las entidades locales de Balanegra (Berja) en Almería; Fuente Carreteros (Fuente Palmera) y la Guijarrosa (Santaella) en Córdoba; Dehesas Viejas y Domingo Pérez (Iznalloz), Valderrubio (Pinos Puente), Fornes y Jatar (Arenas del Rey), Ventas de Zafarraya (Alhama de Granada), en Granada y Montecorto (Ronda) en Málaga, además de los ya citados de Torrecera y La Barca.