El primer teniente de alcalde y portavoz del gobierno municipal, Antonio Saldaña, ha informado en rueda de prensa de la firma con tres entidades bancarias del préstamo ICO (Instituto de Crédito Oficial) que permitirá el pago de la deuda pendiente con proveedores, hasta el 31 de mayo de 2013, por un importe de 41.893.863,76 euros, correspondiente a un total de 1.942 facturas, para cumplir de esta manera con los trámites marcados en el Real Decreto Ley 8/2013 de Plan de Pago a Proveedores.
La novedad más importante de esta tercera fase del Plan de Pago a Proveedores es que se ha incluido la deuda que se mantienen con las organizaciones sociales. Así, de los 41,8 millones de euros que se van a pagar a las proveedores, 2.079.437,75 euros corresponden a deuda con las entidades sociales. El primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, ha explicado que de “las 1.942 facturas presentadas en esta tercera fase, 296 corresponden a 84 entidades sociales. De esta manera se liquida toda la deuda con las organizaciones sociales tras haber pagado ya el Ayuntamiento 800.000 euros”.
La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, que ha acompañado a Antonio Saldaña en la comparecencia posterior a la firma del préstamo, ha destacado que “este pago a las entidades sociales es muy importante para el sostenimiento del tejido asociativo que se encuentra en una situación muy complicada” y ha recordado que “al Comedor de El Salvador se le abonarán 240.000 euros, de deudas que se remontan al año 2008, siendo con Cáritas Diocesana, Siolé y Cruz Roja, las entidades a las que más dinero se les debía y se les va a abonar con los préstamos ICO”.
La delegada ha aclarado igualmente que “los jerezanos también se van a beneficiar de los préstamos ICO solicitados por la Junta de Andalucía para abonar deudas correspondientes al servicio de prestaciones de cuidadores y de la ayuda a domicilio, que, en concreto, va a recibir 478.635 euros de deudas anteriores al 31 de mayo de este año”.
Por otra parte, el primer teniente de alcalde y portavoz municipal ha recordado que el Ayuntamiento se ha acogido a las tres fases del Plan de Pago a Proveedores, ascendiendo la primera fase a 325.550.058 euros correspondientes a 12.999 facturas y el segundo pago fue de 32 millones de euros de 289 facturas, sumando entre las tres fases alrededor de 400 millones de euros.
Las tres entidades con las que se ha firmado el préstamo son CaixaBank, Sabadell y Banco Popular.