El vicesecretario provincial del Partido Andalucista y concejal del Grupo Andalucista del Ayuntamiento de Algeciras, José María España, considera lamentable que “en vez de medidas para favorecer del desarrollo económico de nuestra provincia, el Gobierno del PP en Madrid, mantiene las barreras económicas y sicológicas que frenan nuestras posibilidades. Ellos ni piensan ni les importa el número de parados de nuestras comarcas, ni los que se tienen que ir de emigrantes, no se dan cuenta de que si para ellos dos euros no son nada desde Madrid, aquí dos de ida y dos de vuelta, son cuatro y te lo piensas mucho”.
José María España recordó que “el PP, aquí, en nuestra provincia, defendía vehementemente la liberalización de la autopista cuando el PSOE gobernaba en Madrid y rajaba de que se alargara la concesión administrativa, pero han vuelto a cambiar de opinión, como ya hicieron cuando llegan al gobierno en Madrid. La historia es larga y resulta aburrida en el tiempo, ver la falsedad del PP y el PSOE, que han cambiado y alternado sus posturas cada vez que salía Felipe, Aznar y Zapatero. Al final da lo mismo, sus intereses están lejos de Andalucía, los diputados y senadores de aquí, silenciosos, que hay que obedecer a Ferraz y Génova, que son los que pagan, y bien, total en Andalucía se aguantan con todo y pasamos más tiempo en Madrid”.
Los andalucistas consideran “una barbaridad” que el peaje cueste 7,25 euros para vehículos ligeros, 12,8 euros para vehículos pesados de la categoría 1 y de 14,2 euros para vehículos pesados de la categoría 2. ”Unas empresas privilegiadas que han tenido beneficios y que incluso ahora que ganan menos, porque hay menos tráfico y los ciudadanos si pueden, eluden los peajes, el gobierno de Madrid está preocupado. Si hay beneficios es por la libertad de mercado, si hay perdidas hay que socializarlas para estas empresas”.
José María España indicó “el ministro dice que veamos la luz del túnel de la economía; pues los gaditanos que quieran ver la luz que no cojan por la autopista, pues no van a ver más que el peaje más caro”.