Una delegación de empresas relacionadas con el sector enoturístico y pertenecientes a la Ruta del Vino y Brandy del marco de Jerez ha participado en un misión de estudio para ahondar en el conocimiento de otras zonas punteras en turismo enológico. En este caso el destino elegido ha sido la Toscana, Italia, ya que se trata de una de las zonas de turismo más visitadas del mundo y con un creciente desarrollo del turismo enológico.
La misión organizada por la Cámara de Comercio de Jerez en colaboración del Consejo Regulador que ha tenido una duración de cuatro días, comenzó por una visita institucional a la cámara de comercio de Florencia en un encuentro en el que se fijaron las bases para futuras acciones en común de desarrollo del turismo de vino en ambas zonas.
En el programa de visitas a bodegas se incluyeron diferentes visiones del negocio enoturístico, desde pequeñas bodegas históricas hasta grandes multinacionales especializadas en paquetizar su oferta, incorporando hoteles y restaurantes en las propias bodegas, talleres de cocina y catas a la misma. Recursos que mejoran notablemente la percepción del visitante.
La misión finalizó con una visita a un nuevo centro dinamizador del enoturismo que el Consejo Regulador del Chianti Classico, unas de las denominaciones de origen más señeras en Italia, va a inaugurar próximamente y que incluye una zona de recepción de visitantes, una academia de vinos y un wine bar.
Las empresas jerezanas participantes, con perfil tan diverso como bodegas, restaurantes, agencia de receptivos u hoteles, han mostrado su satisfacción por el programa, así como el interés de aplicar sus nuevos conocimientos a su labor comercial.
El turismo enologico se afianza como una de las actividades económicas más importantes de la zona y motivación principal de las visitas a jerez y su comarca.