Jerez vive con intensidad los primeros días de cuaresma, esos en los que la Semana Santa parece aún lejana pese a las muchas referencias que nos la van acercando sin remedio. Una de ellas, quizá la más significativa porque aglutina a todas las cofradías de Jerez, es el viacrucis de la Unión de Hermandades, acto piadoso para el que se ha contado con la imagen de Jesús Nazareno para presidir esta edición.
La corporación que preside Raúl Castaño tiene ya todo preparado para que esta tarde, a partir de las seis y media, Jesús Nazareno salga al encuentro de los miles de fieles y devotos que tiene en la ciudad. La cofradía ha preparado con esmero estos cultos, que se enmarcan dentro del 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la corona de Castilla. Por ello, las meditaciones no serán, como es habitual, en el interior de la Santa Iglesia Catedral, sino que serán en el Patio de Armas del Alcázar de Jerez. Desde las diez de la mañana ha estado abierta la sede canónica de la corporación, San Juan de Letrán, para que se pueda contemplar la imagen de Jesús Nazareno en la parihuela de salida de San Juan, que es donde irá esta tarde el nazareno.
La hermandad ha cuidado hasta el último detalle. Serán las hermanas de Jesús las que porten, tanto a la salida como a la recogía, la talla de Jesús Nazareno, que saldrá a las seis y media de la tarde. Más de 300 personas mayores y enfermos podrán disfrutar de la salida de la imagen, ya que la corporación ha dispuesto ese número de sillas en la Alameda Cristina para favorecer la contemplación de una de las devociones más importantes de la ciudad a los más necesitados. El itinerario previsto es Alameda de Cristina, Larga, Lancería, Plaza del Arenal, Consistorio, Latorre, Pozuelo, Plaza Monti, Manuel María González, Alameda Vieja y Alcázar, donde está previsto llegar a las ocho de la tarde.
Una vez finalizado el ejercicio piadoso, que contará con la participación de la Coral Catedralicia dirigida por Ángel Hortas, la comitiva saldrá hacia la Catedral bajando por Manuel María González y De la Rosa, ya que la reflexión final a cargo del obispo diocesano se realizará en el interior de la Santa Iglesia Catedral, a las diez de la noche.
Una vez finalizada la oración, la hermandad de Jesús Nazareno regresará a San Juan de Letrán por Reducto, Aire, Cruces, Plaza del Arroyo, Barranco, Curtidores, Plaza Peones, Carpintería Baja, Carmen, Sedería, Plaza Plateros, Plaza Santo Ángel, Tornería, Plaza Rafael Rivero, Alameda de Cristina. La Coral San Pedro Nolasco, junto con un trío de capilla musical, pondrán los sones durante el recorrido de sendos traslados, y está previsto que todos los que quieran acompañar en el cortejo a Jesús lo hagan portando los tradicionales faroles que se usan en la Madrugá.