Algosur

Almaclara presenta una versión para cuarteto de cuerdas del Réquiem de Mozart

Hasta principios de siglo XX, con la llegada de los medios de reproducción fonográficos, era una costumbre usual adaptar obras musicales de gran formato a un conjunto instrumental más modesto. Las reducciones de las grandes sinfonías, conciertos, óperas, etc., fueran para piano o pequeños conjuntos de cámara, eran el medio para dar a conocer masivamente una obra, ya que sólo la Iglesia y la nobleza podían permitirse el lujo de mantener una orquesta o una compañía de ópera. Los propios compositores (Mozart, Beethoven, Brahms…) a petición de sus editores se prestaban a estas reducciones, ya que les permitía una mayor difusión de sus obras. Son afamadas y frecuentemente interpretadas las versiones para piano que Liszt hizo de las Sinfonías de Beethoven, de la Sinfonía Fantástica de Berlioz, de muchos lieder de Schubert, Schumann, Chopin, arias de ópera de Rossini, Donizetti y Verdi, e incluso de obras sacras como el Ave María de Arcadelt o el Miserere de Allegri.
El Requiem de Mozart.

Todos conocemos el Réquiem de Mozart en su versión original, la decimonovena y última misa escrita por el compositor, quien murió antes de terminarla. Asimismo, cabe destacar que la versión más interpretada es la que terminó su alumno Süssmayr, siguiendo las indicaciones del propio Mozart y desarrollando las ideas que dejó esbozadas. Pues bien, lo que se interpreta este viernes se trata de una transcripción del Réquiem para cuarteto de cuerda, realizada por el Doctor Peter Lichtenthal. Este médico croata fue un buen músico aficionado que llegó a trabar amistad con la familia Mozart y a firmar un ensayo en dos volúmenes sobre el compositor, además de componer algunas obras. A partir de la edición de Süssmayr, Lichtenthal realizó una reducción del Réquiem para cuarteto de cuerda, obteniendo un resultado altamente satisfactorio.
El Cuarteto de Cuerda.

El cuarteto de cuerda, formado por dos violines, una viola y un violonchelo es una de las formas más importantes de la música de cámara, especialmente desde el siglo XVIII, gracias a maestros como Haydn, Beethoven o el propio Mozart. Para los instrumentistas de cuerda, el trabajo de cuarteto es fundamental para desarrollar posteriormente el trabajo orquestal. Es por esto que el cuarteto solista de Almaclara trabaja desde 2008 en esta formación para formar la base sobre la que se sustenta la orquesta de cuerda que, finalmente, es la ampliación sonora del cuarteto.

Almaclara presenta, pues, esta versión para cuarteto de cuerdas del Réquiem de Mozart, en la que la obra toma una nueva y propia vida, desde su enfoque clásico, sobrio y humanista. En esta transcripción ha quedado la esencia de la obra, la pureza de la música, erigiéndose como una obra segura y con carácter que mira tanto hacia la instrumentación de J.S. Bach como hacia la pasión de los cuartetos de cuerda de Beethoven.

Programa

Movimientos:
1. Introitus: Requiem Aeternam
2. Kyrie Eleison
3. Sequentia:
I. Dies Irae
II. Tuba Mirum
III. Rex Tremendae Majestatis
IV. Recordare
V. Confutatis
VI. Lacrimosa
4. Ofertorium:
I. Domine Jesu
II. Hostias
5. Sanctus
6. Benedictus
7. Agnus Dei
8. Communio: Lux Aeterna

INFORMACIÓN Y RESERVAS

Precio de la entrada: 7,00 €
Duración Aproximada del concierto: 60 Minutos.

Reserva ya tu entrada llamando al teléfono 601 020725
O escribiendo un correo a comunicacion@escenaliricaproducciones.com

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement