La Comisión de Pleno de Servicios a la Ciudadanía celebrada en el Ayuntamiento ha dictaminado a favor y por unanimidad de todos los grupos municipales la constitución y nombramiento de los consejos territoriales de distrito. La delegada de Medio Rural, Susana Sánchez Toro, acompañada del vicepresidente segundo de la Diputación provincial y concejal de Jerez, Bernardo Villar, y del delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, José Galvín, ha presidido en el PCTA una sesión del Consejo Territorial del Distrito Rural previa a la constitución de este ente, que se materializará con el nombramiento de sus miembros en el pleno municipal ordinario de este mes. El Consejo Territorial del Distrito Rural es, junto a los otros seis consejos territoriales zona urbana, un órgano permanente de participación complementario al Ayuntamiento que tiene carácter consultivo, según establece el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana.
En las últimas semanas se han venido celebrando las asambleas previas a la constitución de los consejos territoriales de Distritos, incluida la sesión celebrada la pasada semana del correspondiente al Distrito Rural.
La sesión celebrada en el PCTA “es una primera toma de contacto con los miembros que integran el Consejo Territorial del Distrito Rural”, explica la delegada. El Distrito Rural tiene unas características específicas que lo diferencian de los demás: cuenta con 36 miembros, ya que se incorporan “como miembros natos” los 16 Delegados de Alcaldía de las barriadas rurales, que han sido elegidos en las urnas por sus vecinos. Además, el Consejo puede contar con hasta diez vocales de movimientos asociativos; hasta tres ciudadanos elegidos por sorteo y representantes de cada partido político con representación en la Corporación Municipal. Todos los vocales deben estar empadronados en la zona rural de Jerez. La presidencia de este órgano recaerá en Susana Sánchez Toro, y la vicepresidencia en Bernardo Villar.
Además habrá una vicepresidencia segunda que se designará entre los miembros representantes de los diferentes colectivos y los ciudadanos elegidos por sorteo.