Una masa de aire muy cálido del suroeste ha elevado las temperaturas hasta alcanzar los 39/40 grados centígrados en amplias zonas de España abriendo la puerta a un verano que, de momento, se resistía. Las temperaturas alcanzan valores altos en puntos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León, Extremadura y algunas zonas de Galicia, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para quien estos episodios de temperaturas altas no se corresponden con una ola de calor.
En el caso concreto de Jerez, los termómetros podrían alcanzar hasta los 38 grados centígrados en algunos momentos del día, tanto este martes como el miércoles y el jueves, por lo que, al igual que en el conjunto de la provincia, se ha activado la alerta amarilla por calor.
Ante la previsión de estos episodios de calor está activado el aviso amarillo (riesgo) por temperaturas máximas en nueve provincias. Asimismo y durante la noche, en muchas zonas del sur y centro peninsular será difícil conciliar el sueño ya que según datos de la Aemet la mínima no bajará de los 20 grados.