Foro Ciudadano de Jerez ha mantenido en días pasados un encuentro a petición de la Asociación de Comerciantes del Centro de Jerez (Acoje) con el objetivo de abordar la reciente designación de la ciudad como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) por parte del Estado. Una consideración sobre la que ambas organizaciones han mostrado sus reticencias acerca de los posibles beneficios que puede comportar para el comercio tradicional del centro histórico de la ciudad, para lo que han pedido al gobierno local “sensibilidad, prudencia y, sobre todo, blindaje y protección para los pequeños y medianos empresarios a la hora de delimitar las áreas de liberalización comercial”. Como es sabido, el Ayuntamiento tiene a partir de ahora medio año para determinar qué zonas de la ciudad tendrán libertad de horarios comerciales y, en este sentido, el candidato de Foro a la Alcaldía, Raúl Ramírez, ha demandado al equipo del PP que “no ceda a la presión de las grandes superficies, ni tampoco precipite decisiones a escasos meses para unas nuevas elecciones municipales en mayo de 2015”.
La presidenta de Acoje, Manuela García, ha asegurado a los representantes de Foro, entre los que también han estado la concejala y diputada Rocío Montero y el edil Manuel Rosa, que “si no nos protegen, esta designación nos va a dañar todavía más” y ha instado a esta organización política a trabajar en el “consenso” y el “diálogo político” para que la declaración de ZGAT para Jerez sea “beneficiosa” y deje a los pequeños y medianos comerciantes en “igualdad de condiciones frente a las grandes superficies”. En este sentido, Ramírez ha expresado la “total predisposición” de Foro para defender al comercio tradicional de la ciudad y para evitar que “alguien pueda pensar en construir la casa por el tejado, ya que lo lógico es proteger de forma especial al centro gracias a esta declaración con dinamización, proyectos e inversiones productivas”. Aquí, ha pasado a enumerar las múltiples propuestas que ha realizado esta formación política a lo largo de la actual legislatura y ha adelantado algunas de las que serán incluidas en el Programa de Gobierno que ya se está trabajando y con el que Foro concurrirá en las próximas elecciones municipales.
“Nuestro centro comercial abierto llegó a ser el tercero en facturación de toda Andalucía y es en recuperar esto para lo que hay que trabajar”, ha expresado el alcaldable de Foro, quien entiende que el pequeño y mediano comercio ofrece “empleo más estable y sinergias con empresas de la zona que hacen que la riqueza se quede en Jerez y no se la lleven las multinacionales”. En todo caso, ha dicho que la recuperación del centro también “ha de pasar por atraer empresas tractoras que relancen este entorno, algo que puede ocurrir si la limitación del área de liberalización comercial se ciñe solo al casco antiguo”. Del mismo modo, ha trasladado a los representantes de Acoje los planteamientos de Foro para que el turismo “no pase de largo por la periferia del centro o se quede simplemente en grandes complejos a las afueras, sino que los atractivos turísticos o esos mismos complejos se conviertan en lanzaderas y puertas de entrada al centro de la ciudad para generar negocio”. “Al comercio tradicional no se le pueden pedir más sobresfuerzos y lo que el Ayuntamiento tiene que hacer es coadyuvar para mejorar su situación con dinamización y con facilidades, como la mejora del transporte público y facilidades de aparcamiento”, ha dicho. En este sentido, Raúl Ramírez ha pedido, por ejemplo, que se rectifique la “pésima idea de ampliar la zona azul y, encima, con más zona naranja en arterias clave del centro”.