La diputada socialista Mamen Sánchez va a pedir por tercera vez al Gobierno de la nación que le facilite todos los datos de las obras de Tragsa en Jerez y esta vez lo hará a través de una Proposición no de Ley para su debate en la Comisión de Agricultura. También va a solicitar la comparecencia de la ministra Isabel García Tejerina.
“¿Qué han hecho mal? ¿Qué ocultan? ¿Qué no deberían de haber hecho, que han hecho y ahora no quieren que se conozca? ¿Por qué no quieren dar una información que es habitual que se facilite a un diputado cuando lo solicita?”, pregunta la diputada socialista, quein presentó hace unos meses una serie de preguntas para que le fueran contestadas por escrito, entre ellas cuántas de las obras que se realizan en Jerez por Tragsa estaban ejecutándose directamente por la empresa y cuántas se habían subcontratado.
Además, agregó preguntas sobre cómo se habían hecho los contratos, el margen de beneficio que conseguía Tragsa y el que lograban las empresas que llevaban a cabo realmente los trabajos.
Las dudas, que ahora se incrementan, tras el sospechoso silencio del Gobierno, también se centraban en cuánto había pagado el Ayuntamiento de Jerez por cada una de las obras y si había abonado los 600.000 euros que según el convenio debería pagar en 2013.
Transcurrido el plazo sin que hubiera contestación y tras pedir amparo al presidente de la Cámara, la respuesta han sido evasivas, sin contestar nada y lo único que el Ministerio reconoce es que no ha firmado con otros ayuntamientos actuaciones del tipo de obras que sí está haciendo para el Ayuntamiento de Jerez.
Esta circunstancia ya la reconoció el propio Gobierno de la nación, cuando en noviembre del año pasado, a preguntas de la diputada jerezana, respondió que nunca antes había firmado un convenio de estas características con ningún otro ayuntamiento y que el que rubricaba con el de Jerez respondía a una llamada del gobierno de Pelayo.
Por eso ahora Mamen Sánchez va a presentar una Proposición no de Ley en la que solicitará al Gobierno que le facilite cualquier documentación, resolución o acuerdo que tenga que ver con la ejecución y desarrollo de las obras que Tragsa está llevando a cabo en Jerez y se le detalle cada uno de las preguntas por escrito que ha realizado. Así mismo, va a solicitar la comparecencia de la ministra de Medio Ambiente para que dé estas mismas explicaciones en la comisión de Agricultura del Congreso.
“Es increíble, señala la diputada, que un gobierno que presume de transparencia sea incapaz de contestar a ninguna de las pregunta consultadas. Es por ello que en cada paso que damos vemos que ese oscurantismo responde más bien a que algo han hecho mal y lo saben y no quieren que se conozca. Nos tememos que existan irregularidades y que se las vaya a encontrar quien sea el nuevo alcalde de Jerez a partir de mayo del próximo año. Pero todo es cuestión de tiempo, como la implicación en el caso Gürtel de Pelayo, que intentaron ocultar durante mucho años y que ahora tiene a la alcaldesa muy cerca de la imputación por parte del juez Ruz”.